Política Industrial de Gobierno
Las políticas industriales así impulsadas tuvieron un plazo finito en el tiempo, siendo reemplazadas o modificadas de conformidad con la política pública que cada gobierno llevó a cabo de conformidad con el contexto histórico del momento (impulso a sectores agrícolas tradicionales, políticas regionales, convenios internacionales suscritos por Guatemala, entre otros). De las normas aprobadas para impulsar la industria nacional, muchas fueron derogadas, otras fueron reformadas eliminando de su articulado los beneficios que se les otorgaban, y otras siguen vigentes pero reformadas para actualizarlas según las necesidades del contexto del mercado internacional. En todo caso, la mayoría de las derogatorias o modificaciones a estas normas devienen de otras que fueron aprobadas en la década de los años noventa y en la primera década del siglo XXI, que tenían por objeto la derogatoria de exenciones, exoneraciones, deducciones y privilegios en materia tributaria y fiscal.
En junio de 2014 se inició una consultoría para la elaboración de una propuesta de Política Industrial Basada en la Competitividad y la Innovación para Guatemala. La consultoría se realizó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del Contrato de Préstamo No. BID-2094/ OC-GU “Programa de Apoyo al Comercio Exterior y la Integración”. La cual se realizó entre junio y noviembre de 2014. El objetivo general de la consultoría fue elaborar una propuesta de política industrial que permitiera impulsar el desarrollo del sector industrial en Guatemala durante los próximos 30 años, basada en la competitividad e innovación. Para ello se realizó una comparación entre estrategias de desarrollo industrial de países exitosos en la materia, previa validación de los criterios de escogencia de dichos países por parte del Vice Ministerio de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, con apoyo del PRONACOM y un Comité Técnico de la Cámara de Industria de Guatemala. Seguidamente se realizó un diagnóstico de la evolución reciente del sector industrial en términos de su contribución al PIB, generación de empleo y exportaciones; identificando las principales políticas que se han utilizado en los últimos treinta años para promover la industria y su éxito o fracaso relativo.
Las autoridades del Ministerio de Economía, con el apoyo de la Cámara de Industria de Guatemala, conscientes del desafío económico que afronta Guatemala en el Siglo XXI presentan la siguiente propuesta de Política Industrial para Guatemala. Propuesta que hoy, ante la coyuntura política de elección de una nueva autoridad de gobierno, se convierte en un insumo estratégico para iniciar una nueva etapa de desarrollo del país basada en la generación de empleo industrial, urbanización, promoción de la investigación y desarrollo y la innovación.
Política Industrial
Antes de avanzar conviene dejar claro qué es una política industrial y cuál es su relevancia. Entenderemos como política industrial aquella que busque generar nueva dinámica económica, a partir de una nueva estructura productiva, que lo lleve que lo lleve por el sendero del desarrollo económico y social. De manera errónea, suele pensarse que Guatemala y otros países dejaron de implementar dicho tipo de medidas desde la década de 1980. Y es que en dicha década se consideró que fue en parte culpable de la crisis de la deuda sufrida en América Latina y por lo mismo muchos instrumentos de política se dejaron de usar. Sin embargo, nunca desapareció, simplemente se les ha llamado de manera distinta, ya sea atracción de inversión extranjera directa, promoción de las exportaciones, desarrollo de clústeres (o conglomerados industriales) o incremento de la competitividad sistémica. Es más, se reconoce que las políticas industriales tuvieron y sigue teniendo un rol importante en los países desarrollados de Occidente, como Inglaterra a Estados y Alemania. No sólo eso, sino que al mismo tiempo que América Latina sufría la crisis de la deuda, Japón, Corea del Sur y Taiwán, seguían creciendo a pesar de contar con políticas industriales activas.
Crecimiento de la economía guatemalteca
Existen tres períodos en el que podemos dividir los últimos sesenta años. El primero, entre 1950 y 1980, en donde la economía crece a tasas que, en promedio, están por arriba del 4% y el 8% anual. Es más, se cuenta con tres picos cercanos o que sobrepasan el 9% de crecimiento anual. Este es el período de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI). El segundo período se da durante la década de 1980, en donde el crecimiento resulta negativo en dos años y, es cercano a cero en cuatro. Dicho período se tiende a vincular con la crisis política dentro del país y el desbalance macroeconómico que ocasionaron los déficits fiscales para financiar al ejército en su lucha contra la guerrilla. Así que Guatemala sufrió de problemas durante esta época pero no están relacionados directamente con los mismos problemas que ocasionaron la crisis de la deuda de 1982 que se originó en México. El tercer período ocurre después de iniciado el período democrático en Guatemala, en donde el crecimiento económico tiende a ubicarse entre el 2 y el 4%. Este período tiende también a coincidir con la promoción del Consenso de Washington como guía de las políticas económicas. En este periodo, no sólo es el crecimiento económico menor que durante el período de la ISI, sino que además la capacidad de crear empleo formal durante este último período ha disminuido considerablemente.
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