Revolución Historica de la Estructura Agraria Guatemalteca
La Estructura Agraria predominante en Guatemala y de los países en desarrollo se distingue por una distribución dividida, en la que una pequeña cantidad de personas es poseedora de la mayoría de tierras cultivables, mientras que una multitud de pequeños propietarios, de arrendatarios, usufructuarios y colonos cultivan el resto de las tierras que a menudo son marginales por las condiciones físico-químicas y biológicas de los suelos (CONAP, 2012).
La concentración de la tierra por los grandes propietarios deriva históricamente de distinta forma según la región. En algunos casos se registra desde la colonia de la institución de prebendas de la Corona Española y los conquistadores. Otras provienen de la Reforma Liberal de 1871 y la apropiación de tierras de la Iglesia Católica. Más recientemente, la concentración de tierras surge a partir de la modificación de la Ley de Transformación Agraria -decreto legislativo 1551- y la ley de creación de FRONTERAS y la eliminación de la tutela del Estado. Por otro lado, también surgen por procesos anómalos e ilegales de adueñamiento de tierras deshabitadas (CONAP, 2012).
La Reforma Agraria en Guatemala fue un movimiento que se dio justo después del triunfo de la Revolución del 20 de octubre de 1944. Dicho acontecimiento pretendía erradicar la propiedad feudal y eliminar todo tipo de explotación hacia el trabajador.
Antecedentes a la Reforma Agraria
La mitad de las tierras cultivables era propiedad de un minúsculo y privilegiado círculo de terratenientes. Dentro de dicho grupo, se encontraba como propietaria la United Fruit Company —UFCO— que poseía grandes extensiones de tierras ociosas.
Las estructuras sociales económicas y políticas de Guatemala se hallan determinadas por la estructura agraria dando origen a un complejo relacional estructura agraria-clases sociales-clase dominante-poder político.- en 1944 se inicia el proceso revolucionario que confiere el poder político a un grupo de la pequeña burguesía en detrimento de la clase dominante; el nuevo grupo en el poder intenta reformar las estructuras socioeconómicas del país; como paso previo y fundamental se lleva a cabo una reforma agraria cuya finalidad inmediata es la transformación de la estructura agraria y mediante este cambio una reforma estructural de la sociedad.- el intento fracasa debido a que la reforma agraria no es capaz de alterar sustancialmente la estructura agraria por lo que la clase dominante recupera el poder.
Periodo de Reformas a la Estructura Agraria
- El crecimiento de la economía agroexportadora en gran escala.
- La diversificación de la economía agroexportadora en pequeña y mediana escala en el altiplano y áreas adyacentes.
- La maquila.
Comentarios
Publicar un comentario