Desarrollo Industrial en Guatemala
El desarrollo industrial induce una fuerte reactivación socioeconómica y mejoras en la calidad de vida de la población, por otro lado puede provocar importantes modificaciones que ocasionan el desequilibrio de ecosistemas, diversas formas de contaminación y otros problemas ambientales y sociales.
El desarrollo industrial está relacionado principalmente con la construcción y el crecimiento de las distintas industrias dentro de la economía de un sistema.
Estas industrias incluyen por ejemplo producción en masa y avances tecnológicos. Cuando un área o economía se industrializa, experimenta un aumento en el nivel de vida, crecimiento del empleo y más productividad a medida que sostiene el crecimiento. Cuando ocurre que la productividad en un área aumenta, hay muchas más oportunidades.
Crecimiento económico
El crecimiento económico que proporciona el desarrollo industrial es un crecimiento bien sostenido que puede transformar una economía. El crecimiento industrial y el crecimiento económico van de la mano.
Cuando una industria crece, las economías prosperan. Un crecimiento en la industria significa aumento de empleos en la sociedad y aumento de las oportunidades. El crecimiento industrial a menudo está vinculado a salarios más altos.
La Revolución Industrial
Históricamente, el crecimiento industrial ha tenido un gran impacto en la economía. Por ejemplo, el período de tiempo conocido como la Revolución Industrial en los siglos XVIII y XIX condujo a algunos de los más importantes desarrollos económicos conocidos por el hombre. La Revolución Industrial fue una transición hacia nuevos y más eficientes procesos de fabricación, que condujeron a la desmotadora de algodón, la máquina de vapor, la electricidad, la línea de ensamblaje y otros importantes inventos que tuvieron un gran impacto en el mundo. Estos avances impulsaron al mundo hacia adelante a medida que la industrialización crecía y los recursos avanzaban.
Antes de la Revolución Industrial, la fabricación de bienes se hacía principalmente en los hogares con herramientas artesanales. Aunque esto llevó a la fabricación de artículos únicos, no beneficiaba mucho a la economía. Cuando esa producción se trasladó a la producción en masa en las fábricas, todo cambió. De repente los bienes eran más accesibles, el trabajo era más fácil de encontrar, y la demanda de productos y servicios aumentó, todas estas cosas sostienen una economía. El mundo vio mejoras en muchos sentidos, incluyendo la creación de empleo, más bienes manufacturados, avances en el transporte, la comunicación y el nivel de vida para algunos.
EL ESTADO GUATEMALTECO Y LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA
Es imposible examinar el proceso de industrialización en Guatemala sin llegar, tarde o temprano, al análisis del papel desempeñado por el estado guatemalteco. Las posturas ante el tema son variadas. Algunos sostienen que, "para ser realistas, los gobiernos de América Latina son, en la mayoría de los casos, las únicas entidades que pueden siquiera tener la esperanza de hacer planes para obtener resultados a largo plazo, y el hecho de que fracasen en tantos casos no quiere decir que haya otras entidades que pueden esperar un éxito mayor" (Adams; 1971: 122). Otros consideran que el gobierno no ha sido promotor sino obstáculo; sostienen que no ejerció una apreciable dirección innovadora en los individuos y sociedades y no prestó una sustancial ayuda administrativa y financiera. Lo cierto es que el desarrollo de los ferrocarriles fue uno de los primeros pasos importantes en el desarrollo de la infraestructura necesaria para el desenvolvimiento de la economía.
Guatemala no tenía suficientes ingresos ya que no era productor de nada, hasta que se empezó a explotar el café y banano pero por entidades extranjeras lo que significó que estos solo dejaran una pequeñísima parte de las ganancias al gobierno guatemalteco y generaban empleo con sueldos miserables y se quedaban con una enorme ganancia
Culturalmente Guatemala adaptaba a las formas y estilos de vida de estas personas que explotaban los recursos del país, la enorme cantidad de población indígena que trabajaba para los empresarios extranjeros manifestaban sus costumbres pero de una manera un tanto marginada, ya que el único interés de dichos empresarios era simplemente explotar al país.
Comentarios
Publicar un comentario