Desarrollo Social
El desarrollo social se centra en la necesidad de "poner en primer lugar a las personas" en los procesos de desarrollo. La pobreza no solo se refiere a los bajos ingresos; se trata también de la vulnerabilidad, la exclusión, las instituciones poco transparentes, la falta de poder y la exposición a la violencia. El desarrollo social promueve la inclusión social de los pobres y vulnerables empoderando a las personas, creando sociedades cohesivas y resilientes, y mejorando la accesibilidad y la rendición de cuentas de las instituciones a los ciudadanos.
Los esfuerzos en materia de desarrollo social, al involucrar a los Gobiernos, las comunidades, la sociedad civil, el sector privado y los grupos marginados (incluidos los pueblos indígenas y las personas con discapacidad), transforman la compleja relación entre las sociedades y los Estados en acciones concretas. Los datos empíricos y la experiencia operacional muestran que el desarrollo social promueve el crecimiento económico y conduce a mejores intervenciones y a una mayor calidad de vida.
¿ Quien Promueve el Desarrollo Social?
El desarrollo social ha sido uno de los pilares de las Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico. La ONU ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todo EL MUNDO.
¿Cuales son los beneficios del Desarrollo Social?
Es un proceso que conduce a la mejora de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad.}
A groso modo el “Desarrollo social” puede definirse como “La expresión del desarrollo, en el ámbito de las relaciones, procesos y fenómenos sociales que garantizan la producción y reproducción de la vida material y espiritual de la humanidad”. Esta definición permite corregir otras similares que se refieren al desarrollo social como el incremento de la riqueza o la ampliación de la capacidad productiva (tierra, capital y trabajo) de los países.
Comentarios
Publicar un comentario