Marco Conceptual Básico, Concepto de Industria y Estructura Industrial
La industria es un sector cuya actividad es transformar materias primas en productos de consumo final o intermedio. La gran mayoría de actividades industriales se engloban dentro del sector secundario.A lo largo de la historia de la industria, ha sufrido procesos evolutivos muy grandes que han logrado importantes avances para la sociedad. Este progreso ha permitido la reducción del precio de muchos bienes y servicios que se han convertido en accesibles para prácticamente toda la población.
Además, las empresas industriales, requerirán otra clase de abastecimientos (como recursos energéticos) que si bien no participan directamente en el proceso industrial sí son indispensables para la existencia de éste. El resultado final será la obtención de un bien manufacturado, que podrá ser de consumo final (si pasará directamente a los consumidores) o intermedio (en cuyo caso deberá someterse a otro proceso industrial de transformación antes de poder ser consumido por el público).
Tipos de industria
Según el peso de las materias primas que producen podemos agrupar en dos tipos de industria:
Industria pesada: Basada en la producción de máquinas y energía. Podemos destacar la metalurgia, petrolera, química y extractiva.
Industria semiligera: Utilizan productos semielaborados para producir generalmente bienes de equipo como automóviles o maquinaria.
Industria ligera: Utiliza materiales parcialmente elaborados y se dedica a fabricar productos elaborados o semielaborados que serán consumidos principalmente por el usurario final. Nos referimos, por ejemplo, al rubro textill.
También se puede hacer una segmentación de la industria según el momento del proceso productivo en que se encuentre:
Industrias de base: Son las primeras en la fase de producción, transforman materias primas en productos semielaborados para su utilización en otras industrias y raramente son vendidas al consumidor final. Un claro ejemplo es la siderurgia.
Industrias de bienes de equipo: Se dedican a la producción de bienes de equipos productivos a través de la transformación de productos semielaborados (por industrias de base normalmente). Por ejemplo, fabricación de maquinaria o equipos electrónicos.
Industrias de bienes de consumo: Fabrican bienes de consumo para el uso directo del consumidor final. Por ejemplo, textiles o electrodomésticos.
Características de la industria
- La industria permite a la población disfrutar de todos aquellos bienes que utilizamos en el día a día como teléfonos móviles, medios de transporte o alimentación.
- Es el factor más contaminante del planeta. Si bien es cierto, estamos en un proceso de reducción de reducción de emisiones.
- Es la responsable de los principales avances sociales, entre los que pueden destacar la mejora de las comunicaciones.
- Con la globalización, cada país se ha especializado en aquellas industrias en las que eran más competitivos.
- La industria tiende hacia la automatización de todos sus procesos productivos.
Estructura Industrial
El comercio electrónico cambia la estructura industrial en algunas industrias más que mas que otras. La estructura industrial se refiere a la naturaleza de los participantes en una industria y a su poder relativo de negociación. La estructura de una industria se caracteriza por cinco fuerzas: la rivalidad entre los competidores existentes, la amenaza de los productos sustitutos, las barreras para entrar en la industria, el poder de negociación de los proveedores, y el poder de negociación de los compradores (Porter, 1985). Al describir la estructura de una industria, se describe el entorno de negocios general existente en la industria y la rentabilidad total de hacer negocios en ese entorno. El comercio electronico tiene el potencial de cambiar el poder relativo de estas fuerzas competitivas. Al considerar un modelo de negocios y su rentabilidad potencial a largo plazo, siempre debe realizarse un análisis estructural de la industria. Un análisis estructural de la industria es un esfuerzo por comprender y describir la naturaleza de la competencia qua hay en una industria, la naturaleza de los productos sustitutos, las barreras de entrada y la fuerza relativa de consumidores y proveedores.
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